Blog Diabetrics

5 Alimentos que pueden favorecer su índice glicémico

20/01/2020 12:07:36 PM / por Diabetrics Healthcare

aumentar-indice-glicemico-diabetrics
 
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una deficiente producción de insulina, lo que en la mayoría de los casos hace necesario el uso de antidiabéticos orales o el suministro de insulina a través de inyecciones subcutáneas. Sea de tipo 1 o tipo 2, la diabetes tiende a causar niveles elevados de azúcar en la sangre, debido a la ausencia de insulina, la escasez de insulina o la incapacidad del cuerpo para usarla.Para evitar consecuencias poco favorables en los vasos sanguíneos y en las células nerviosas, afecciones en la vista y en los riñones, entre otras complicaciones como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, las personas con diabetes deben asegurarse de mantener esta patología bajo control, formulando y cumpliendo una rutina de alimentación apropiada.  
 
Con el fin de controlar los niveles de glicemia (azúcar en la sangre), los especialistas sugieren reemplazar los hidratos de carbono de digestión rápida como el pan blanco y la pasta, por carbohidratos de asimilación lenta –como yogures, granos integrales, fríjoles y bayas–, una fuente de fibra confiable, proteínas magras y grasas saludables con cada comida durante la totalidad del día. A continuación, cinco alimentos que podrían favorecer de forma considerable sus índices glicémicos:
 
 
nueces-diabetrics.jpg
1. Nueces. Contienen fibra, proteínas y grasas saludables. Dado que los ácidos grasos en nueces aumentan el colesterol bueno (HDL, por sus siglas en inglés); consumirlas puede reducir el riesgo de ataque cardíaco. Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, quienes incluyen grandes cantidades de frutos secos en su dieta, pesan menos que los que no lo hacen; un aspecto que puede ayudar a reducir la glicemia en un amplio sentido.
aguacate-diabetrics.jpg
2. Aguacate. Es la única fruta que representa una buena fuente de grasa saludable; proporciona cerca de 20 vitaminas y minerales especialmente ricos en potasio, vitaminas C, E y K, luteína y betacaroteno. Por ser alto en fibra, es considerado un alimento que reduce de manera significativa el riesgo de diabetes tipo 2, según lo avala el Departamento de Medicina Interna y el Programa de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos).  
  
semillas-diabetrics.jpg
3. Semillas de calabaza. Son ricas en magnesio, un elemento que el cuerpo requiere para realizar más de 300 procesos, incluyendo la transformación de los alimentos en energía. Por ello se asocia la falta de éste con la resistencia a la insulina, una de las principales causas de la diabetes. Por cada aumento de 100 miligramos por día en la ingesta de magnesio, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se reduce hasta en un 15%.
 
fresa-diabetrics.jpg
4. Fresas. Un estudio reciente encontró que la fisetina, una sustancia propia de las fresas previno complicaciones tanto del riñón como del cerebro en ratones con diabetes. Una taza estándar de fresas frescas contiene el 160% de las necesidades diarias que tiene un adulto promedio de vitamina C –con solo 50 calorías–. A la fecha, varios estudios han demostrado una relación proporcional entre la falta de vitamina C y la diabetes.
espinaca-diabetrics.jpg
5. Espinacas. Con 839 miligramos por taza, es una de las mejores fuentes de potasio en la dieta. La baja ingesta de potasio se relaciona con un mayor riesgo de diabetes y de presentar una o varias de sus múltiples complicaciones. Por ello se recomienda emplear el uso de la espinaca en las preparaciones culinarias habituales y así asegurarse de mantener los niveles de glicemia dentro del rango normal, de 70 a 100 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre). 

Esperamos que la información haya sido útil.  Únete a nuestra comunidad y disfruta de temas relacionados con la prevención de la diabetes y hábitos de vida saludables.
 
cta-nutrigen-blog
 
 

Tags: Nutrición y Estilo de Vida

Diabetrics Healthcare

Publicado por Diabetrics Healthcare

COMENTARIOS