Monitoreo y Tecnologías en Diabetes

Glucometría: cómo evitar errores en su resultado

2/01/2023 01:28:53 PM / por Diabetrics Healthcare

glucometria-diabetrics

¿Has tenido un mensaje de “error” en la pantalla de tu glucómetro? Este puede ser un problema común, en especial si estás aprendiendo a usar el dispositivo. Por eso, vamos a revisar algunos posibles factores que pueden alterar los resultados de la glucometría y las recomendaciones para reducir los errores en la medición.


¿Qué es la glucometría y por qué es importante?

Es el procedimiento mediante el cual puedes medir tus niveles de azúcar en sangre. Para ello, requieres de un glucómetro, que es un dispositivo pequeño, portátil y sencillo de usar (1).

El registro de los niveles de glicemia es fundamental, ya que (1):

  • ayudan a llevar un control sobre las cifras reales de glicemia;
  • permite evidenciar el progreso del tratamiento de la diabetes;
  • ayudan a identificar cifras de glucosa en sangre demasiado bajas (hipoglucemia) o demasiado altas (hiperglicemia);
  • permiten evaluar el efecto de la alimentación y el ejercicio físico en los resultados de los niveles de azúcar en sangre;
  • pueden complementar el tamizaje de la diabetes. No obstante, comúnmente se usa una glicemia en ayunas o una curva de tolerancia a la glucosa para diagnosticar la diabetes.

 

Factores que pueden alterar los resultados de la glucometría

Es importante entender cuáles son los factores que pueden alterar una glucometría para así poder prevenir errores en sus resultados. Estos son:

 

Problemas con las tiras reactivas

Las tiras reactivas son un elemento importante para medir la glucosa en sangre. Si se encuentran vencidas o deterioradas, pueden dar errores en la medición. Por eso, no se recomienda adquirir tiras de segunda mano ni reutilizarlas; además, es importante usar solo las tiras compatibles con el dispositivo (2,3,4).

 

Temperaturas extremas

Las tiras reactivas y el medidor de glucosa pueden deteriorarse por factores externos, como la humedad y las temperaturas extremas. Por ende, debes almacenarlos correctamente en un espacio seco y a temperatura ambiente (3,4).

 

Fallas en el glucómetro

El glucómetro puede dar medidas erróneas por desgaste, falta de baterías o suciedad. Lo mejor es limpiarlo luego de cada uso y verificar con frecuencia su funcionamiento mediante una solución de control. Las instrucciones del aparato te orientan sobre cómo realizar estas pruebas y con qué frecuencia hacerlo (2,4).

 

Muestra insuficiente para la glucometría

Si la gota de sangre que depositas en la tira reactiva es muy pequeña, habrá un error en la medición. Lo ideal es que presiones el sitio de punción hasta conseguir una gota gruesa, ponla en contacto con la tira una sola vez y no vuelvas a agregar más sangre (3).

 

Suciedad en la piel

Los residuos de alcohol al limpiar la piel o la suciedad también pueden interferir con el resultado. Por eso, es recomendable lavarse las manos con agua y jabón y secarlas muy bien antes de tomar la muestra.

 

Ubicación de la zona de punción

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de dispositivos modernos que admiten otros sitios de punción diferentes a las yemas de los dedos. Por lo que, se puede recolectar la muestra de la palma de las manos o los antebrazos. Verifica si tu dispositivo acepta otros sitios de punción y aplica la técnica adecuada al tomar la muestra (2,4).

 

Técnicas inapropiadas en la glucometría

Cada dispositivo es diferente y tiene su propia forma de uso. Asegúrate de revisar el manual, entender y aplicar bien la técnica y la lectura de los resultados. Por ejemplo, algunos glucómetros requieren colocar la tira reactiva antes que la muestra, otros necesitan ser encendidos con anterioridad, etc. (2,4).

 

Presencia de enfermedades

La deshidratación o la anemia son ejemplo de algunas enfermedades que pueden alterar los resultados (3).

 

Recomendaciones clave para una correcta medición de la glucosa

La glucometría es un procedimiento que cualquiera puede realizar en casa. Sin embargo, requiere un poco de práctica para obtener resultados certeros y confiables. Las recomendaciones para llevarlo a cabo y disminuir los errores son (1):

  • Consulta la guía de funcionamiento del glucómetro para garantizar que se usa de forma correcta.
  • Usa solo las tiras reactivas recomendadas para tu dispositivo. Además, verifica que no estén vencidas y que no sean de segunda mano.
  • Lava bien tus manos antes de tomar las muestras.
  • Deposita una gota gruesa de sangre en la tira reactiva.
  • Limpia bien tu dispositivo después de usarlo.

Una glucometría puede resultar alterada por diversos factores. Por ejemplo, puede darse el caso de que el dispositivo o las tiras reactivas estén defectuosas. También, es posible que se deba a una mala técnica. Por eso, es esencial que leas el manual de instrucciones de tu equipo y practiques la toma de muestra hasta que ya seas un experto. Recuerda que medir tus niveles de glucosa en sangre es un paso más en el cuidado de la diabetes.

 
cta-monitoreo-blog
 
 

Referencias Bibliográficas

  1. Mayo Clinic. Análisis de azúcar en sangre. Por qué, cuándo, y cómo. [Internet]. 1 de febrero de 2022. [consultado el 28 de diciembre de 2022] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628      
  2. Cómo usar de manera segura los medidores de glucosa y las tiras reactivas para la diabetes. [Internet]. 16 de noviembre del 2022. [consultado el 28 de diciembre de 2022] Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/como-usar-de-manera-segura-los-medidores-de-glucosa-y-las-tiras-reactivas-para-la-diabetes
  3. Castro R. Monitores de glucosa en sangre: ¿qué factores afectan su precisión? [Internet]. 18 de mayo de 2022. [consultado el 28 de diciembre de 2022] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/expert-answers/blood-glucose-monitors/faq-20057902
  4. Asociación Mexicana de Diabetes. Errores frecuentes cuando iniciamos con el monitoreo de la glucosa. [Internet]. 15 de junio del 2021. [consultado el 28 de diciembre de 2022] Disponible en: https://www.amdiabetes.org/post/errores-frecuentes-cuando-iniciamos-con-el-monitoreo-de-la-glucosa




 
 

Tags: Monitoreo y Tecnologías en Diabetes

Diabetrics Healthcare

Publicado por Diabetrics Healthcare

COMENTARIOS