Cuidado de la Piel

Infecciones bacterianas más frecuentes en pacientes con diabetes

4/02/2022 08:00:00 AM / por Diabetrics Healthcare

infecciones-bacterianas-diabetrics

Las infecciones de la piel ocurren generalmente cuando hay una herida; pero también pueden ser el resultado de un sistema inmunológico debilitado secundario a alguna enfermedad, como ocurre comúnmente en pacientes con diabetes mellitus. En este artículo abordaremos las principales infecciones bacterianas que afectan a estos pacientes (1).

No está de más recordar que el mal control de la glicemia en este grupo de población es el principal factor predisponente para su desarrollo (2). Y que los gérmenes que se asocian mayormente a la aparición de infecciones bacterianas en la piel según su frecuencia incluyen (3):

  • Staphylococcus aureus.
  • Staphylococcus epidermidis.
  • Enterococo.
  • Estreptococos.
  • Enterobacterias.
  • Bacterias anaerobias estrictas (en menor frecuencia).

A continuación, le mostramos los datos más relevantes de las infecciones bacterianas.

 

Características clínicas de las principales infecciones bacterianas en la piel

Las infecciones bacterianas más frecuentes en los pacientes con diabetes mellitus son las siguientes (4):

 

Impétigo

Es una enfermedad de la piel muy contagiosa; generalmente es causada por estafilococos. Produce llagas de color rojo en la cara, localizadas principalmente alrededor de la nariz y la boca, así como en las manos y los pies. Los síntomas principales son prurito y dolor leve. Además, el tratamiento incluye ungüentos con mupirocina y antibiótico por vía oral (5).

 

Foliculitis

Es ocasionada por la inflamación de los folículos pilosos. Se manifiesta por grupos de ampollas en la piel llenas de material purulento que al desaparecer:

  • Forman costras.
  • Causan prurito, ardor y dolor.

Con mayor frecuencia es producida por el Staphylococcus aureus. Para tratarla en caso de que sea leve, se utilizan compresas húmedas, antibióticos tópicos de venta libre y cremas para aliviar el prurito. También se debe evitar depilarse el área afectada (6).

 

Forunculosis

Es ocasionado comúnmente por el Staphylococcus aureus. Causa la formación de forúnculos hasta romperse. Es decir, protuberancias llenas de material purulento que crecen causando dolor. Estas se forman debajo de la piel.

En un principio las protuberancias son sensibles y rojas. Las áreas donde se localizan con mayor frecuencia son la cara, la región posterior del cuello, las axilas, los muslos y los glúteos. El tratamiento puede incluir antibióticos, incisión y drenaje (7).

 

Ectima

También se le conoce como impétigo profundo por ser similar a este; sin embargo, afecta la región más profunda de la piel. La bacteria más común que produce el ectima es el estreptococo.

El principal síntoma del ectima es una ampolla pequeña con borde rojo, la cual se llena de pus. Esta puede comenzar como resultado de la picadura de un insecto o una raspadura. Para el tratamiento se indican antibióticos tópicos y por vía oral (8).

 

Erisipela y celulitis

Ambas infecciones bacterianas son muy comunes y causadas por la entrada de bacterias a la piel. Por ejemplo, una cortadura o fisura.

La celulitis puede ser ocasionada por Staphylococcus o Streptococcus. Esta causa inflamación de la piel, aumento de calor en el área afectada, ampollas, coloración roja, dolor y fiebre. La erisipela es causada con mayor frecuencia por el Streptococcus del grupo A; los síntomas son similares.

La diferencia radica en que la lesión que produce la celulitis presenta un borde que la hace sobresalir con respecto al resto de la piel. Para el tratamiento se utilizan antibióticos; la vía de administración depende de la severidad del cuadro (9).

 

Indicaciones para prevenir las infecciones bacterianas en la piel

Para la prevención de las infecciones bacterianas en pacientes con diabetes, lo principal es un control adecuado de las cifras de glucosa y medidas para el cuidado de la piel. Todo esto lo compartimos a continuación.

  • En el caso de administrarse insulina, evitar la reutilización de agujas y rotar los sitios de inyección para prevenir también la lipodistrofia (10,11).
  • Lavarse regularmente las manos con jabones suaves.
  • No compartir artículos de uso personal como sábanas, toallas, ropa (7).
  • Mantener las uñas cortas.
  • Utilizar ropa y calzado cómodos, de materiales naturales que permitan la transpiración
  • Mantener la piel limpia e hidratada adecuadamente (12).
  • Posterior a alguna lesión en la piel, como mordedura o quemadura por fricción, lavar inmediatamente.
  • No rascarse costras, llagas o úlceras (1).

Ahora conoce las características clínicas principales de las infecciones bacterianas de la piel más frecuentes en los pacientes con diabetes. Por eso, lo invitamos a continuar motivando a sus pacientes a que implementen las medidas de prevención y a no automedicarse al identificar los signos y síntomas aquí descritos.

 

cta-cuidado-piel-blog

 

Referencias Bibliográficas

  1. Infecciones de la piel [Internet]. MedlinePlus. 2021. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/skininfections.html
  2. Diabetes mellitus y su impacto en la etiopatogenia de la sepsis [Internet]. SciElo. 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000300207
  3. Prevención y tratamiento de la enfermedad infecciosa en personas con diabetes [Internet]. ELSEVIER. 2019. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-prevencion-tratamiento-enfermedad-infecciosa-personas-S1138359318304192
  4. Rodríguez A, Broche O, Rodríguez R, Gorrín I, Díaz D, Noa M. Infecciones en pacientes diabéticos tipo II [Internet]. Sld.cu. 2013. Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/viewFile/73/308#:~:text=Tambi%C3%A9n%20son%20frecuentes%2C%20a%20nivel,la%20celulitis%20y%20el%20carbunco.
  5. Impétigo [Internet]. Mayo Clinic. 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/impetigo/symptoms-causes/syc-20352352
  6. Foliculitis [Internet]. Mayo Clinic. 2020. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/diagnosis-treatment/drc-20361662
  7. Forúnculos y ántrax [Internet]. Mayo Clinic. 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/boils-and-carbuncles/symptoms-causes/syc-20353770#:~:text=For%C3%BAnculo-,For%C3%BAnculo,o%20m%C3%A1s%20fol%C3%ADculos%20del%20vello.
  8. Ectima [Internet]. MedlinePlus. 2019. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000864.htm
  9. Todo lo que debes saber acerca de la celulitis [Internet]. Healthline. 2020. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/celulitis#diferencia-con-la-tvp
  10. ¿Reutilizas las agujas? [Internet]. Diabetesjuntosxti.mx. 2014. Disponible en: https://www.diabetesjuntosxti.mx/tratamiento/reutilizas-las-agujas/2014/05/
  11. Rotando los lugares de inyección [Internet]. Clinidiabet.com. 2018. Disponible en: https://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/insulina/10.htm
  12. El cuidado de la piel, también fundamental en diabetes [Internet]. FDNN. 2019. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/general/noticia/14592/el-cuidado-de-la-piel-tambien-fundamental-en-diabetes

 

Tags: Cuidado de la Piel

Diabetrics Healthcare

Publicado por Diabetrics Healthcare

COMENTARIOS