Insulinoterapia

Qué es la insulina, dónde se produce y cuál es su función

11/02/2022 08:00:00 AM / por Diabetrics Healthcare

que-es-la-insulina-diabetrics

La insulina desempeña un papel determinante en la vida, ya que, entre otras cosas, permite el control de la glucosa (azúcar) en el cuerpo. Por eso, es esencial conocer a detalle qué es la insulina, dónde se forma, cómo actúa y las enfermedades que surgen al alterarse su función.

Además de revisar qué es la insulina, explicaremos cuáles son los tipos de insulina que pueden usar las personas con diabetes.

 

Qué es la insulina

La insulina es una hormona polipeptídica esencial para el metabolismo que consta de 51 aminoácidos (1). Fue descubierta en el año 1921 por Frederick Banting y Charles Best (2).

Es normal que al pensar sobre qué es la insulina nuestra mente viaje directo hacia el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, esta hormona participa en otras funciones corporales diferentes a la regulación de la glicemia.

 

¿Dónde se produce la insulina y cuál es su efecto?

Sabiendo ya qué es la insulina, repasemos su origen y mecanismo de acción.

El páncreas es el órgano que produce la insulina. Para ser más específicos, esta se origina en las células beta que están en los islotes de Langerhans. Estos islotes también cuentan con células alfa que producen otra hormona importante para el metabolismo, el glucagón (1,3).

En un inicio las células beta producen una macromolécula llamada proinsulina. Luego, esta molécula se rompe dentro de la célula beta creando el péptido C y la insulina. El péptido C, por tanto, es un indicador de la cantidad de insulina que se produce en el cuerpo (3).

Por ello, la Organización Mundial de la Salud propone usar como método diagnóstico de diabetes los niveles del péptido en ayunas y posterior a un estímulo de glucagón (4).

 

Mecanismo de acción de la insulina

Profundicemos un poco más sobre qué es la insulina y cómo actúa en el cuerpo humano.

Al comer, incrementan los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Esta glucosa viaja por el torrente sanguíneo y es captada por las células beta del páncreas mediante el transportador GLUT2. Esto estimula la producción y secreción de insulina al exterior (2).

Los altos niveles de azúcar en sangre son la principal causa de secreción de la hormona. También constituyen un estímulo los ácidos grasos, aminoácidos y algunas hormonas gastrointestinales –incretinas- secretadas tras la alimentación (2).

La insulina se une a unos receptores que se encuentran en la membrana de los músculos –cardíaco y esquelético- y el tejido graso. Esto provoca la activación de los transportadores GLUT4 que facilitan el ingreso de la glucosa desde la sangre hacia el interior de las células. De forma que, cuando hay problemas con la secreción o función de la hormona, la glucosa se acumula en la sangre dando origen a la hiperglicemia (1).

 

Otras funciones de la insulina

Para entender en su totalidad qué es la insulina, es importante conocer todas las actividades en las que participa. Como ya comentábamos, la hormona no se limita a regular los niveles de azúcar en sangre, también regula (1):

  • La síntesis de proteínas y grasas.
  • El crecimiento y diferenciación de varias células.
  • La formación de los ácidos nucleicos, moléculas esenciales para la formación del ADN.

 

¿Qué ocurre cuando los niveles de insulina en sangre están alterados?

No basta solo con saber qué es la insulina y cómo funciona, también es importante entender qué pasa cuando se altera su función.

Puede existir una alteración en la producción y secreción de insulina. Cuando hay un déficit absoluto de la hormona –por destrucción de las células beta del páncreas- se desarrolla la diabetes tipo 1. Y, cuando el déficit es parcial, la diabetes tipo 2 (4).

Por otra parte, puede haberproblemas en la acción de la hormona, llamada resistencia a la insulina. Aquí, los tejidos del cuerpo no responden de forma adecuada a la acción de la insulina. Esto genera al inicio un aumento de la producción –hiperinsulinemia-, pero luego, el páncreas se agota y disminuye la producción hormonal derivando en diabetes tipo 2 (5).

 

Tipos de insulina que existen y la duración de su efecto

Además de revisar qué es la insulina y cómo funciona, podemos esquematizar los tipos de insulina que existen en el mercado para el tratamiento de la diabetes. Estas son (3):

 

De acción rápida

Se administra durante aperitivos y comidas para ayudar a corregir los picos de azúcar en la sangre. Empieza su acción a los 15 minutos y dura entre 2-4 horas. Aquí se encuentran la insulina Aspart, Lispro y Glulisina.

 

Acción regular o corta

Se indica como terapia 30 a 60 minutos antes de las comidas. Empieza su acción a los 30 minutos y dura de 3-6 horas. Ejemplo de ella es la Regular humana.

 

De acción intermedia

El proceso de absorción es más lento, empieza su acción entre 2-4 horas y dura de 12-18 horas. Esta se indica principalmente para el control del azúcar en la sangre en las noches o cuando se ayuna. Esta es la NPH.

 

Acción prolongada

El pico de efecto de esta insulina es mínimo y sus efectos son los más estables llegando a permanecer durante todo el día. Comienza su efecto a las 2 horas y perdura hasta por 2 horas. Estas son Degludec, Detemir y Glargina.

 

De acción ultra larga

Proporciona insulina de forma constante por largos periodos de tiempo. Empieza su acción a las 6 horas y perdura por 36 horas aproximadamente. Esta es la Glargina u-300.

 

Premezclado

¿Qué es la insulina premezclada? Una combina una de acción intermedia y corta en una misma jeringa y se usa antes de tomar el desayuno y la cena. Inicia su acción entre 5-60 minutos y perdura por 10-16 horas.

 

Inhalada de acción rápida

Se administra justo antes de la comida y se suele acompañar por una de acción prolongada. Comienza la acción entre los 10-15 minutos y dura 3 horas.

La insulina puede administrarse como inyecciones de insulina subcutáneas con jeringa o a través de bolígrafos o bombas.

Repasar qué es la insulina y sus funciones le ayuda a entender la importancia de esta hormona para el cuerpo. Asimismo, es importante tener en cuenta las enfermedades que surgen a raíz de su disfunción, como la diabetes tipo 1 y tipo 2.

 
cta-insulinoterapia-blog-1
 
 

Referencias Bibliográficas

  1. Selivanova OM, Grishin SY, Glyakina AV, Sadgyan AS, Ushakova NI, Galzitskaya OV. Analysis of Insulin Analogs and the Strategy of Their Further Development. Biochemistry (Mosc). 2018 Jan; 83(Suppl 1): S146-S162. [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: http://protein.bio.msu.ru/biokhimiya/contents/v83/full/83S10313.html
  2. Leyva M., Rodríguez Y., Rodríguez R., Niño S. Mecanismos moleculares de la secreción de insulina. Correo científico médico (CCM) 2020: 24 (2). [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm-2020/ccm202u.pdf
  3. American Diabetes Association. Insulin Basics.[Internet]. Diabetes. S.f. [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/insulin-other-injectables/insulin-basics
  4. Organización mundial de la salud. Classification of Diabetes Mellitus 2019. [Internet]. Who.int. 2019 [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/classification-of-diabetes-mellitus
  5. Carrasco F., Galgani –J. Reyes M. Síndrome de resistencia a la insulina. Estudio y manejo. Revista Médica Clínica Las Condes 2013: vol. 2 núm 5, pá 827-837. [citado 12 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-sindrome-resistencia-insulina-estudio-manejo-S071686401370230X
 
 

Tags: Insulinoterapia

Diabetrics Healthcare

Publicado por Diabetrics Healthcare

COMENTARIOS