Blog Diabetrics

Rumores asociados al coronavirus: ¿verdad o mito?

9/06/2020 05:10:04 PM / por Diabetrics Healthcare

rumores-covid19-diabetrics

Ante la llegada del COVID-19, el mundo se ha enfrentado no solo al virus sino también a múltiples versiones de cómo evitarlo o contenerlo. 

Es por esto que todas las personas deben reconocer la importancia de, en primera instancia, seleccionar bien las fuentes de información que usan para estar al tanto de todo lo relacionado con el nuevo virus; y por otra parte, no dar por sentado que todo lo que leen o escuchan en las diversas plataformas informativas y redes sociales es verídico. Aquí compartimos algunos consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aclarar si ciertos rumores sobre el coronavirus, su prevención y tratamiento son verdad o mito.

 

REALIDAD. Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir el COVID-19.

Si bien, tanto la OMS como otras instituciones y entidades médicas a nivel global están desarrollando diversos ensayos de medicamentos para prevenir o curar el coronavirus, aún no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan hacerlo. Es preciso agregar que el uso inapropiado de la hidroxicloroquina puede provocar ―según lo indica la OMS― serios efectos secundarios y problemas de salud e, incluso, la muerte. 

 

MITO. Añadir pimiento picante a las comidas no previene ni cura el COVID-19.

Aunque los pimientos o chiles picantes pueden aportar un sabor agradable a algunas comidas, su consumo no previene ni cura el COVID-19. La OMS insiste en que la mejor forma de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos un metro respecto a otras personas y lavarse muy bien las manos con frecuencia. También es beneficioso para la salud integral alimentarse de forma sana y equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma regular y dormir bien.

 

MITO. Las moscas domésticas no transmiten el COVID-19. Tampoco lo hacen los mosquitos a través de picaduras.

Según la OMS, “hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante del COVID-19”. Tampoco el COVID-19 puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, pues éste básicamente se propaga por medio de las minúsculas gotas generadas cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si la persona lleva sus manos a los ojos, la nariz o la boca tras tocar una superficie contaminada, sin lavarse antes las manos.

 

MITO. Pulverizar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo, o introducirlos en el organismo no protege del COVID-19 y puede ser peligroso.

La OMS señala que “jamás se debe pulverizar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo”. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas puede irritar y dañar la piel y los ojos. El cloro y los desinfectantes solo deben utilizarse para limpiar y desinfectar las superficies, con las debidas precauciones del caso.

 

MITO. Beber metanol, etanol o cloro no previene ni cura el COVID-19 y puede ser extremadamente peligroso.

Tenga en cuenta que el metanol, el etanol y el cloro son sustancias tóxicas. Según lo indica la OMS, “beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte”. Si bien algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o cloro para eliminar el virus y las bacterias presentes en las superficies, ello no indica que dichas sustancias puedan beberse. Es muy importante saber que, de ingerirlas, no solo sería en vano, pues no destruirían los posibles virus presentes en el organismo, sino que dañarían seriamente los tejidos y órganos internos.

 

MITO. Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25° c no previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Por muy soleado o cálido que sea el clima en el que usted se encuentre, de igual forma puede contraer el COVID-19 si entra en contacto con el virus y éste se aloja en su organismo. Son múltiples los casos de COVID-19 que han sido reportados en países cálidos. Las pruebas científicas obtenidas a la fecha indican que el  COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas aquellas de clima cálido y húmedo. Para su protección, es vital el lavado de manos frecuente y a profundidad; además de evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz en la medida de lo posible.

 

REALIDAD. Puede recuperarse de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Contraer el nuevo coronavirus no significa que vaya a conservarlo de por vida.

Según la OMS, la gran mayoría de quienes contraen el COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. En caso de contagio, es importante que la persona trate a tiempo sus síntomas. Si presenta tos, fiebre y dificultad para respirar, no tarde en llamar por teléfono a su centro de salud o buscar rápidamente atención médica para que reciba los cuidados pertinentes.

 

MITO. El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias no significa que no tenga la enfermedad por coronavirus (COVID-19) o cualquier otra afección pulmonar.

Usted debe saber que los síntomas más comunes del COVID-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar manifestaciones más graves de la enfermedad, como la neumonía. La forma más confiable, segura y exacta de conocer si se ha contagiado es someterse a una prueba de laboratorio. Ejercicios como contener la respiración no son el modo apropiado de despejar sus dudas al respecto e, incluso, puede resultar peligroso.

 

MITO. Enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina es útil para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado científicamente que esta práctica prevenga el coronavirus, entre otras infecciones respiratorias.

 

MITO. Comer ajo ayuda a prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Si bien el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

 

MITO. El coronavirus afecta solo a los mayores de edad.

Según la OMS, el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Sin embargo, se ha observado que los mayores de edad y quienes padecen enfermedades como el asma, la diabetes o las cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente al adquirir la infección. La OMS recomienda a todas las personas, de todas las edades, que sigan las medidas indicadas para protegerse del virus.

 

MITO. Los antibióticos no son apropiados para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Primero, es necesario saber que los antibióticos son eficaces contra las bacterias, mas no contra los virus. Debido a que el nuevo coronavirus es un virus, la OMS señala que no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si una persona resulta infectada por coronavirus y es hospitalizada, es válido que le administren antibióticos para evitar que contraiga infecciones bacterianas.

 

 

Referencias 

Organización Mundial de la Salud [sitio Web]. Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) [publicado el 10 de abril de 2020; consultado el 29 de mayo de 2020]. Disponible en  https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

 

 

Tags: Estilos de vida saludables

Diabetrics Healthcare

Publicado por Diabetrics Healthcare

COMENTARIOS